La web cambia las reglas por primeras vez en 20 años para acelerara el Internet
Este martes, guionistas y directores de cine y televisión presentaron una adición a la Ley 23 de 1982, con el fin de que se reconozcan sus derechos sobre sus obras cuando una telenovela o serie se emita o reproduzca.
De ser aprobada, la adición debe “establecer una remuneración por comunicación pública a los autores, directores o realizadores, guionistas y libretistas, músicos y dibujantes de obras audiovisuales”, en una nueva ley que se llamará Pepe Sánchez.
Actualmente se reconocen los derechos morales de los realizadores, pero el proyecto “busca que, no obstante esa presunción de cesión de los derechos del autor, director o realizador audiovisual a favor del productor, se conserve un derecho irrenunciable a recibir una remuneración equitativa por los actos de comunicación pública”, afirma Mario Mitrotti, director y productor de cine y televisión.
Este proyecto es impulsado por, entre otros, los congresistas Clara Rojas y Juan Manuel Galán.
Hasta ahora, un libretista, guionista, músico o dibujante solo percibe un pago del productor, y es el que se le hace en el momento de entregar su obra para una producción audiovisual.
Con la modificación de la ley, los creadores tendrán derecho durante toda su vida a recibir un porcentaje cada vez que una de las obras se vea.
En Colombia, Actores Sociedad Colombiana de Gestión hace la recolección en el exterior de los dineros que perciben los actores con la emisión de las producciones, gracias a la ley Fanny Mikey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario